Duelo y duelos

M. Àngels Termes, editorial del núm. 16 de Galilea.153 «Duelo y esperanza»

El 2 de noviembre oramos por los fieles difuntos, para que Dios acoja su alma. ¡Y está muy bien que lo hagamos! Pero la muerte tiene otra cara: el duelo, el sentimiento doloroso de los que sufren la pérdida de un ser querido.

En este número hablamos de la muerte con el doctor Juan Carlos Trallero que a través de los cuidados paliativos acompaña a muchas personas en la última etapa de su vida. Nos dice que según como afrontemos la muerte, ayudaremos a nuestros familiares a vivir el duelo cuando ya no estemos. Todo un aprendizaje.

La oración que nos ha preparado Manolo Juárez parte de la propia experiencia: la fe nos ayuda en el camino de duelo por la muerte de nuestra madre. Y san Ambrosio, un Padre de la Iglesia, hace muchos siglos también explica cómo la fe ilumina la muerte de su hermano.

Ante una pérdida

La ausencia de un ser querido es lo primero que pensamos cuando hablamos de duelo. Pero pérdidas hay muchas y, por tanto, también duelos. Aquí solo afrontamos algunos: el que producen las enfermedades devastadoras como el Alzheimer (artículo de Àngels Canals), el duelo por tantas comunidades religiosas que cierran (M. Dolores Arbiza) o los duelos que sufren los inmigrantes (Silvia Magaña, de El Salvador).

Y ante cualquier pérdida, la que sea, que produce un vacío que la persona a veces es incapaz de afrontar, el teléfono de la esperanza (Ramon Olarán) ofrece su escucha para que la propia persona encuentre caminos para salir de su situación.

Abrimos también una ventana a otras culturas. Benjitu Bareto, misionero claretiano nacido en Timor que ahora vive en Barcelona, nos explica cómo la Iglesia ha sabido adoptar las tradiciones originarias de oración por los difuntos.

En Galilea.153 apostamos por la liturgia, también ante el duelo. Los distintos tiempos litúrgicos, nos explica Luis García, ofrecen elementos para acompañar el duelo. Y en especial el Adviento que empezaremos el 29 de noviembre, como dice José A. Goñi, nos invita a saber leer los signos de los tiempos, también en lo que estamos viviendo.

Sumario de Galilea.153 noviembre-diciembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.