Nuestra esperanza

La esperanza de los cristianos está personificada en Jesús. La esperanza la podemos ver como un itinerario que atraviesa el viaje del ser humano que se siente amado por Dios.

Quiteria Guirao, directora. Galilea.153 julio-agosto 2021

En estos días nuestra esperanza la podríamos resumir en tener salud y trabajo. En el momento en que concebimos esta revista para el tiempo veraniego, nos animó el hablar de un tema sugerente: esperanza vs incertidumbre. Entramos en el segundo verano de pandemia lo que quiere decir que el mundo entero todavía está sufriendo las consecuencias del virus COVID-19. En la parte del mundo en la que nosotros nos encontramos vivimos esperanzadas en el tiempo nuevo que nace después de la vacunación. Hemos experimentado, después del sufrimiento tanto personal como colectivo, mayor incertidumbre, pero ahora se abre el camino a la esperanza.

Personas esperanzadas

La esperanza de los cristianos está personificada en Jesús. La esperanza la podemos ver como un itinerario que atraviesa el viaje del ser humano que se siente amado por Dios. Para nosotros, podríamos decir que es obligatorio ser personas esperanzadas porque creemos que «Dios es todopoderoso, Dios me ama inmensamente, Dios es fiel a las promesas» y me acompaña en la vida (palabras de Juan Pablo II, 1978). En este sentido «la esperanza nos cambia la vida» (palabras de Francisco, 2018) y es así como también experimentamos el misterio pascual.

De ello y más aspectos nos hablan en las diferentes secciones de la revista Cristóbal López, obispo-cardenal de Rabat; Marc Collado, joven sociólogo; Jesús Folgado, presbítero de Getafe; Lino Emilio Díez, presbítero de Madrid y liturgista; David Jou, físico y escritor; Isabel Cano, catequista; y Dolores Aleixandre, rscj. La entrevista de Carme Munté es a Oriol Xirinachs, sacerdote de Barcelona, y nuestras secciones fijas: «En el año litúrgico», José Goñi; «Las lecturas del domingo», Lluís Prat; y «Oración», Manolo Juárez.

La Palabra celebrada

Esta será la segunda revista donde incorporamos los comentarios de Núria Calduch-Benages a las lecturas del domingo. Ella es religiosa de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Os animo a que los leáis y los trabajéis porque son un buen instrumento de formación bíblica. Estos comentarios de la Palabra de Dios fueron publicados, los tres ciclos, en la revista Misa Dominical del 2010 al 2013. Posteriormente fueron compilados en un Dossiers CPL, La Palabra celebrada.

Las personas que integran el Consejo de la revista os deseamos un buen descanso estival y unas felices vacaciones. ¡Hasta el curso que viene, si Dios quiere!