5. Buscando culpables

Pero la tempestad crece cada vez más, amenazando de engullir al barco. Los marineros, con impotencia, intentan saber el origen de su desgracia. Jonás sale elegido por el sorteo como culpable y recibe todo el enojo de los marineros.

En momentos de dificultades, oscuridades, desánimo, dolor… las relaciones con los que nos rodean no son objetivas y nos dejamos llevar fácilmente por el instinto… En lugar de responsabilidad a menudo buscamos culpables de lo que nos pasa, sin haber reflexionado lo suficiente sobre el origen de aquella situación. Los marineros tienen claro que el culpable es Jonás y contra él dirigen todos sus miedos y enojos.

Objetivos: Hacernos conscientes de cómo reaccionamos ante las dificultades y cómo asumimos las propias responsabilidades.

Materiales: Papelitos de color (verde, amarillo, rojo).

Dinámica:

  • Se eligen cuatro voluntarios que salen de la sala.
  • Se reparte un papelito de color a cada uno del resto de participantes.
    El color determina la emoción/expresión que debe manifestar:
    verde/amabilidad, cordialidad, simpatía, conexión – amarillo/indiferencia, pasotismo –rojo/rechazo, violencia.
  • Se sitúan en dos filas haciendo un pasillo por donde han de pasar los voluntarios. cuando entra uno de los voluntarios los otros chicos/as deben relacionarse con él en función del color del papelito que tienen.
  • Después de cada voluntario se intercambian los papelitos y así pueden “tomar” una actitud distinta hacia el próximo que pase por el pasillo.

Reflexión:

Cuando ya han pasado todos los voluntarios, hablamos de cómo se han sentido: los que pasaban por el pasillo (qué impresión han sentido, cuál ha sido la primera que han percibido), los del pasillo (si debían “hacer un papel” que tal vez les costaba o lo hacían a regañadientes con alguien en concreto, qué actitud es más fácil de adoptar, cuál utilizan más a menudo…)

Y también…

  • ¿En qué “naufragamos” (nos hundimos)?
  • ¿Qué tempestades nos sacuden?
  • ¿Qué hago en momentos de duda y desengaño?