Hagamos Iglesia

Ser Iglesia comporta hacer Iglesia ahora, y no es un juego de palabras.

Quiteria Guirao, editorial de Galilea.153 núm 19

Cada uno de nosotros, que somos Iglesia, encontramos la manera y el tiempo para contribuir a hacer Iglesia. Lo que nos anima a hacerlo es sentir que todos y todas somos bien acogidos ante nuestra disponibilidad a hacer Iglesia. Esta es la clave de la sinodalidad para «alcanzar una Iglesia viva, donde todos sus miembros, cada uno de acuerdo con su propia vocación, participemos en comunión de fe en la misión evangelizadora de la Iglesia bajo la guía del Espíritu Santo». Palabras de Jorge Bergoglio en Bogotá en 1992.

Es posible que de aquella convicción venga también su acción como Papa cuando hace unas semanas decretó modificar el artículo 230,1 del Código de Derecho Canónigo para dejar claro utilizando el término «laico», que los ministerios instituidos del lectorado y del acolitado no son exclusivos de los varones. Y acompañó esta decisión con una carta al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la que expresó que «el compromiso de los fieles laicos, que son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios, ciertamente no puede ni debe limitarse al ejercicio de los ministerios no ordenados (cf. EG 102), pero una mejor configuración de estos ministerios y una referencia más precisa a la responsabilidad que nace, para cada cristiano, del bautismo y de la confirmación, puede ayudar a la Iglesia a redescubrir el sentido de comunión que la caracteriza».

Contenido de «Hacer Iglesia»

En esta revista Paula Depalma nos explica cuáles son los ministerios laicales mientras que Carme Munté se estrena en la sección Dialogemos entrevistando a Màrion Roca, secretaria general y canciller del arzobispado de Barcelona. Con las aportaciones de Joan Radó, Juan Felipe Ramírez, Francisco Raya, Jordi Guàrdia y Joan Cabot, hacemos una aproximación a los servicios pastorales y litúrgicos que hacen Iglesia.

Por otro lado, en nuestras secciones fijas, José Antonio Goñi nos introduce en la fiesta litúrgica de la Santísima Trinidad; las lecturas de los domingos del 30 de mayo al 25 de julio, una sección de Lluís Prat, incorporan el comentario de Núria Calduch-Benages que también puedes encontrarlos en La Palabra celebrada; la oración de Manolo Juárez «El ministerio laical»; y cierra la revista Emili Marlés con una experiencia en el seguimiento de las celebraciones litúrgicas con medios audiovisuales en la iglesia.

Una nova dirección para la revista

Para acabar, explico por qué escribo yo esta editorial. Galilea.153 inició su andadura con M. Àngels Termes como directora y ella misma pidió su relevo. Ha sido el Consejo del CPL que me ha ofrecido la posibilidad de desarrollar un servicio desde la dirección de la revista. Agradezco muy sinceramente el trabajo desarrollado por M. Àngels, junto con el Consejo de la revista, para conseguir que Galilea.153 tenga un presente y un futuro.

Foto destacada del rosetón de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, obra del P. Marko Rupnik, sacerdote católico, jesuita, artista, teologo y escritor eslavo.